julio 23, 2013 Featured, News No hay comentarios

 

En 2025 se producirán 6 millones de toneladas de residuos al día, el doble del nivel actual

¿CÓMO ESTÁN CALCULADAS LAS CIFRAS DEL RELOJ?

Los cifra de generación de basura que muestra el contador se ha calculado a partir de los últimos datos ofrecidos por Eurostat, un informe recogido también por el Ministerio de Medio Ambiente. Según estas cifras, la basura generada en España en un año se desglosa en:

  • Basura proveniente de los hogares: 21.224.000.000 kilos
  • Basura proveniente de las actividades económicas: 97.338.000.000 kilos
  • Basura total generada en España: 118.562.000.000 kilos

Estos totales se han dividido entre los segundos que tiene un año para simular la producción continuada de basura en las tres categorías mostradas.

Así, el reloj muestra la cantidad de basura acumulada en proporción al día del año en el que estamos.

S
i usted ronda los 70 kilos, estimación muy cercana a la media española, sepa que produce al año más de seis veces su propio peso en basura. Seis veces en latas aplastadas, envases rotos, comida desperdiciada y aparatos electrónicos estropeados, entre otros.

C
ada habitante genera unos 440 kilos de residuos en el hogar, y la suma de todos los hogares del país arroja unos 21 millones de toneladas de desperdicios al año. Estas magnitudes, si bien enormes, palidecen al ponerlas en la balanza planetaria: en el mundo se contabilizan al día más de 3,5 millones de toneladas de desechos,según un informe del Banco Mundial. Al año la cifra se eleva a unos 1.300 millones de toneladas en total.

Si este fenómeno continúa creciendo al ritmo actual, en 2025 se producirán unos seis millones de toneladas de residuos al día, en base al estudio citado. Y en 2100, aunque muchas cosas pueden cambiar hasta entonces, se estima que la generación llegue hasta los once millones de toneladas diarias. Una asfixiante avalancha de desechos de todos los tamaños y formas que conllevan un problema cada vez mayor: la necesidad de espacio.

«Hace unos años visité un municipio de São Paulo para inspeccionar cómo se trataba allí la basura», cuenta Graham Alabaster desde Ginebra, responsable de UNHABITAT, departamento dependiente de la Organización Mundial de la Salud dedicado a la sostenibilidad y el medio ambiente. «Los vertederos estaban desbordados y el sitio alternativo más cercano estaba a 50 kilómetros de distancia. Toda la gestión del vertido había sido privatizada y los operadores solo querían maximizar la cantidad de residuos depositados. El resultado fue una acumulación de materiales nocivos cuyo tratamiento costó un millón de dólares al mes».

En España el 60% de la basura va directa al vertedero, una tasa que dobla a la media comunitaria. «Los residuos mal gestionados conllevan contaminación, olores, molestias, mala imagen en las ciudades y contribuyen al efecto invernadero. De ahí lo importante de convertir la basura en recurso y cerrar el círculo lo más próximo a donde se genera. Esto evitará efectos ambientales irreversibles», apunta José Vicente López Álvarez, director de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, y añade: «La idea de vertido cero pasa por el concepto de residuo cero. Hay que cambiar los hábitos de consumo de la población española para evitar el despilfarro».

Man hands holding a green young plant

 

Written by WhiteGroup